La literatura, el arte, pueden ser puentes que conecten historias, vidas, culturas; espejos de distintas realidades en los que poder mirarnos; lentes que transformen nuestra mirada. La Editorial Graviola ha diseñado un proyecto que, bajo el título “Para quedarme aquí” busca ofrecer estas herramientas para cambiar las percepciones que tenemos ante las situaciones de migración. “Queremos hablar de lo que pasa después de la llegada, de la integración y del día a día de las personas que llegan a un país que no es el que los vio nacer”, explicaron Daniel Franco y Virgilio González, director y editor respectivamente de la editorial.
El proyecto se presentó en el Espacio creativo Ana Pagola de Pamplona el pasado 7 de octubre. Allí, desde Itinerancias, compartimos un fantástico encuentro con el activista Rodrigo Soto, la representante de SOS Racismo Navarra, Cecilia Themme, los responsables de la editorial y las personas que se acercaron hasta allí. Con ellos conversamos sobre las situaciones que viven los migrantes en España y la necesidad de nuevas perspectivas y enfoques para difundirlas.
Varias fases
«Para quedarme aquí» ha arrancado con el lanzamiento de una revista digital en la que se volcarán artículos, textos, de figuras destacadas de las letras migrantes, como Giovanni Collazos, Florencia del Campo o Youssef Taki.
Además, el proyecto ofrecerá, durante octubre y noviembre, una serie de talleres sobre la figura de la mujer en la migración y la literatura. Estas actividades y charlas serán impartidas por Alejandra Banca (Venezuela), Florencia del Campo (Argentina), Sofía Villegas (Colombia) y María Fernanda Ampuero (Ecuador), en la Biblioteca de Navarra y la Librería Ménades.
“Para quedarme aquí” contará también con varios podcasts con entrevistas y una antología de relatos sobre experiencias migrantes, cuyo contenido se irá anunciando en la web del proyecto.
Llamada a la participación
“Nuestro objetivo ahora es iniciar un diálogo sobre la participación de los expatriados en las escenas culturales de donde viven, siempre con el apoyo de los locales”, explican Daniel y Virgilio. Con este propósito han creado un espacio en su web donde puedes dejar tu opinión y sugerencias para el proyecto. “Nos gustaría medir el impacto de estas acciones y diseñar, a partir de tus impresiones y expectativas, una serie de propuestas que incluyan a todas las personas en la cultura local”, explican desde Graviola.
«Para quedarme aquí» es un proyecto creado por Editorial Graviola, con el apoyo del Programa Innova de Fundación «la Caixa» y Fundación Caja Navarra. En el ciclo de talleres Narrativas migrantes, también colaboran Navarra de colores y la Biblioteca de Navarra.